top of page

Emiliano Agustín Alegre

Entrevista realizada el 17 de octubre de 2023


Por: Victoria Soledad Miranda.



Emiliano Agustín Alegre, autor oriundo de Buenos Aires, hijo de correntinos, que a los 14 años se radicó en Corrientes y se enamoró del litoral. A los 16 empieza a tocar la guitarra y junto a los primeros acordes llegaron las primeras canciones. Descubre los universos Cortázar y Spinetta, otra manera de jugar con las palabras, otra manera de decir.

Sin participar de concursos ni talleres, escribió casi de manera anónima hasta 2015, cuando lee “Las malas lenguas” en el Slam de Poesía de Corrientes. Buscando más información de poesía oral, descubre a Mariana Bugallo, Juan Xiet, y empieza a practicar lecturas en voz alta; escribir para leer.

En 2018, mediante su cuenta de Instagram, comienza a publicar poemas y nace #AsiloEmocional. La consigna era escribir en tiempos muertos, como los viajes en colectivo o salas de espera y, sin mucho diálogo con el texto, publicarlo. Paralelamente, presenta en el Teatro de La ciudad su faceta como cantautor con la premisa: “Hago las canciones que me salen”.

Actualmente sigue en píe su cuenta de Instagram donde constantemente sube escritos cortos. Sigue frecuentando lugares donde la poesía se hace presente junto con algunos acordes musicales. No se encuentra específicamente en ningún proyecto, pero desea sacar su libro en cualquier momento.


Red social: Instagram: emoalegre




Entrevista:



- Cuénteme sobre su trabajo ¿en que se basa?

No estoy seguro de saber puntualmente en que se basa, pero creo que se basa en el mundo a través de mis ojos, como quema el fuego en mi piel, o que gusto tienen las cosas en mi boca es la experiencia mía en el mundo, mis sentimientos, mis pesares, mi risa, pero no creo que sea algo muy definido o consiente que hago lo que hago.


- ¿cuál es su propósito con la escritura?

El propósito primero es divertirse, ser uno, encontrarse o perderse según uno necesite, perdurar de alguna manera pero que muera lo que tiene que morir también, escribir es el propósito en sí mismo, escribir porque se puede.


- ¿Has tenido alguna formación especial o como llegaste a vincularte con la escritura?

Desde que aprendí a escribir me gustó, nunca estudie formalmente escritura o poesía, pero leer y contemplar grandes plumas o esa curiosidad por leer y absorber que uno por ahí tiene de más chico hizo que aprenda algunas cosas.


- ¿Me podría contar como es su proceso creativo?

Generalmente alguna palabra resuena más en mí, o me levanto con esa palabra o frase en la cabeza y la uso como generador, la palabra me define el universo donde voy a moverme y el juego está en ver hasta dónde puedo llegar. En una época escribía en el colectivo camino al trabajo y el poema se terminaba cuando llegaba al trabajo, pero no hay un método. Otras veces estoy escribiendo un sinsentido y escribo algo que me gusta y trato de seguir con esa idea.




- Si algún escritor tendría que relatar su historia ¿Quién sería? ¿Por qué?

Me fascina como cuenta las cosas Dolina y una escritora que me encanta lo que hace es Tamara Tenembaun, los pondría a los dos pero que relaten mi historia como un partido de futbol.


- ¿Hubo alguna obra de arte que le haya inspirado y definido su vocación?

La obra de Luis Alberto Spinetta en su integridad, las películas de Christopher Nolan, y el humor en general me inspira, que siento es otra forma de hacer arte el hacer reír.


- ¿Puede mencionar algún obstáculo que tuvo que enfrentar a la hora de realizar sus escritos?

Uno es su propio obstáculo; la felicidad, la tristeza, el desamor, la angustia son las cosas que después creo hacen que la hoja en blanco sea impenetrable. Hoy se puede escribir en un bloc de notas del celular mas común, si no tenes celular, la sociedad emite demasiado papel de uso breve, con una birome o un lápiz se pueden hacer miles de cosas. Mi lado más romántico cree que la poesía encuentra el camino a ser escrita, si no lo hago yo, lo va a hacer alguien más.


- Si tuviera que elegir su lugar en el mundo ¿Dónde sería? ¿Por qué?

Cerca de mis amigos y mi familia, disfruto mucho la soledad, pero no puedo imaginarme vivir en un lugar lejos de las personas que quiero. Si tuviese que irme si o si, me iría a algún lugar con montañas, cerros y ríos, vivo a un par de cuadras del río Paraná e ir a contemplarlo es muy necesario, una suerte de mantra visual.


- ¿Se encuentra actualmente en algún proyecto?

Me gustaría decir que estoy escribiendo un libro, pero solo estoy escribiendo, retomando hacer canciones, pero un proyecto sólido no. Estoy con ganas de escribir un libro, pero no he empezado a proyectarlo activamente.




bottom of page