top of page

Carlos Zalazar Guzmán (ISABEL)

Fecha de entrevista: 27 de octubre de 2022.


Por Machuca Rocío Elizabeth



Carlos Zalazar Guzmán (30 años) es un artista visual, actor, pintor, performer y un personaje emblemático dentro de la Comunidad Drag Queen de Corrientes Capital. Con los años ha desarrollado su interés por el arte visual, que en la actualidad, a través de Isabel ha exhibido sus obras artísticas en lugares como el Centro Cultural Espacio Mariño (Santa Fe 847), nombrando así a una de ellas “Pariendo hembras” presentado el 3 de marzo, una exposición de acuarelas en homenaje a mujeres americanas, junto a una obra performática. Ha logrado con su conocimiento en maquillaje, vestuario y escenografías poder llevar a representar a su personaje drag, desafiando a su propia capacidad en el make-up en las caracterizaciones de personajes reconocidos como Tini Stoessel, Frida Khalo, la Reina Isabel II, entre muchos más que podríamos mencionar.


Es creador de LiberDrag Club, el primer espacio de Corrientes para las presentaciones del mundo del Drag Queen, entre obras de teatros y performance, donde logran destacar y visibilizar más esta propia comunidad artística. Forma parte del Grupo de Improvisación teatral en Corrientes, llamado “CheImpro”, donde en colectividad sus obras escénicas se desarrollan en la propia creatividad de ellos como actores.

Es relevante poder destacar el trabajo de Carlos y su empeño, incluso el vínculo que hace entre el arte y la comunidad drag, siendo que así remarca el avance del mundo artístico y como se comienza a romper los límites establecidos de qué es arte o no, a la vez que de esta manera se abre un nuevo camino para esta realidad del Drag Queen dentro de una ciudad aún conservadora sobre el arte contemporáneo y colectivo LGBTQ+. Asume así que se debe tener un panorama más amplio sobre la realidad de este grupo capaz de crear arte desde su propio ámbito.


Pariendo hembras


-Cuénteme de su trabajo. ¿En qué se basa? ¿Qué procura presentar o representar con su arte? ¿Cuáles son las obras que ha hecho?



E: Hola, mi nombre es Carlos Zalazar Guzmán y soy artista visual. Me dedico a trabajar en toda el área del arte, en todas las ramas. Dibujo, pinto, hago escenografía, vestuarios, maquillo, me gustan todas las artes escénicas y las artes visuales y por eso me considero y englobo todo en artista visual. Casi siempre trato de presentar lo que sienta, lo que me guste en el momento, para poder transmitir un mensaje, para contar una historia. A lo largo de mi vida, he hecho obras de teatro, escenografías, cuadros, lienzos, esculturas, shows. También el maquillaje es importante, en las caracterizaciones que hago habitualmente.


-¿Ha tenido alguna formación especial o como ha llegado a vincularse con todo esto del ámbito artístico?

E: Desde muy chico me gustó el arte y dibujar; mis regalos eran lápices, hojas, plastilina, y a medida que fue pasando el tiempo me dediqué tanto al baile como después a estudiar el profesorado de artes visuales y hace unos años la licenciatura en escenografía en la UNA (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires), esa es mi formación. El carnaval también es una gran escuela.


-¿Cómo llegó a nacer ISABEL y que lo inspiró a ser parte de la cultura Drag?

E: Isabel nace en la pandemia un día jugando a ser villana de Disney. Jugando con las pestañas, las uñas, con estas ganas de querer hacer arte drag. Hace mucho tiempo, había visto un programa que se llama RuPaul. Creo que el arte drag engloba todo estas artes que a mí me gustan, desde lo escenográfico, lo visual, la peluquería, el maquillaje, el vestuario, lo plástico, lo teatral y lo escénico.


-¿Qué es lo que más le fascina o apasiona de lo que hace?

E: Con respecto a esto del arte drag, lo que más me apasiona y me motiva e crear show, una fantasía; de jugar a ser un cantante, de armar performance, de crear los vestuarios, creo que toda esa parte previa y la parte del montado, del maquillaje, es lo que me gusta un montón y ni hablar de las respuestas que tiene la gente hacia tu arte drag.


-Ver todo el mundo del Drag Queen en el mundo del arte es muy innovador, mucho más en la ciudad de Corrientes, donde comienza a surgir el interés de la sociedad por el arte contemporáneo o incluso hay quienes todavía lo cuestionan. ¿Cómo se siente usted al crear arte desde su personaje de Drag y todo lo que ya ha hecho?

E: Me siento muy contento y muy feliz de poder hacer algo, siempre está bueno como romper esas estructuras, innovar, el arte tiene eso,de generar algo en el espectador, a veces puede ser bueno, a veces puede ser malo, hay gente que le puede gustar lo que haces, hay gente que no, esa es la función del espectador, el arte es muy amplio y subjetivo. Yo me siento muy contento por todo lo que se está generando acá en Corrientes con el arte drag, fui uno de los primeros en dar el primer paso a lo que es el arte drag y generando espacios ahora como LiberDrag para que este arte se empiece a visibilizar más.


-¿Hubo alguna obra de arte que haya definido su vocación o que le haya impactado en su infancia/juventud?

E: Si, desde muy chico, y cuando fui a la primaria una vez, una obra que me marcó para toda la vida y que me dijo “uh, quiero hacer esto” porque siempre me gustó dibujar, siempre me marcó mucho el dibujo, la pintura y el baile también. Ahí nace lo performático. Una de las obras que me marcó la infancia fue “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh. Una vez, una profesora nos mostró un pañuelo gigante y nos dijo: “Esto es una obra de arte y está en el museo tal tal” y ahí fue que me generó mucha curiosidad, en esa época tampoco había internet, entonces era buscar en los libros y tratar de encontrar esa obra y cuando la encontré fue como “wow”, una locura.



El trabajo de Carlos comienza a dejar una nueva visión dentro de la ciudad de Corrientes en el ámbito artístico, haciendo hincapié en lo que ha logrado a través de su personaje Isabel. También ha dejado una nueva perspectiva de la comunidad LGBTQ+ y este estilo tan exaltante y espectacular como lo es el arte drag, porque es realmente revelador lo que ha logrado, aportando de esta manera una mayor visibilización y aceptación. El arte puede ser el arma con el que los artistas se expresan, representan, lo que los definen y, nuevamente, se concreta que es con el que todos pueden exponer al yo interno. Carlos, como Isabel, sabe cómo aprovechar aquel poder artístico para hablar de ellos mismos y romper con los viejos esquemas.

Agradecemos a Carlos por su colaboración para poder conocerlo y a su desarrollo como el artista visual que es.



Donde encontrarlo:













bottom of page