top of page

Oliver Koslov


Por Nazareth Fernández Hermosí


Oliver Koslov es poeta oral, organizador del ciclo de poesía local, Pan Poesía y creador de contenido de redes en múltiples plataformas. En 2021, presentó su audiolibro Peronismo y Flynpaf, ganó el campeonato del Slam Mundial de Poesía Oral y estrenó su obra teatral Mientras tanto, a través de Youtube, gracias al concurso Nuestro Teatro organizado por el Teatro Nacional Cervantes.

Retrato de Oliver Koslov (2021)

Fotografía: Melisa Echeverría



¿Hubo alguna obra de arte que haya definido su vocación o que le haya impactado en su infancia o juventud?

Te respondo las dos. La obra que me definió fue Se rompió de Mariana Bugallo, que es una mezcla de poesía, stand up, una cosa medio extraña. Es muy difícil de desarrollar qué es, pero ese texto fue el que me cambió la cabeza. Esto fue hace unos 7, 8 años más o menos y desde ahí arranqué con la poesía.

Como una definición más artística, calculo que fue cuando era muy muy chico: la primera vez fue cuando escuché a Spinetta y conecté con algo ahí que me movilizó. Habré tenido 8 años. La primera canción que escuché fue Seguir viviendo sin tu amor (1991), pero después, cuando tenía 11 años, me compré (trucho, obviamente, era la época de cds truchos), el álbum Almendra I (1969) y ahí me explotó la cabeza. Me llegó en el momento correcto porque es música de adolescentes para un pibe que empezaba la adolescencia.


Si pudiera llevar a su casa una obra que haya visto en algún museo o colección pública, ¿cuál sería?

Muy difícil. Estoy entre dos. La primera no sé si es una obra muy conocida, pero es un gusto personal. Una escultura griega, muy antigua, de esas que se encontraron en excavaciones y que sale en la tapa del disco Floral Shoppe de Macintosh Plus. Es una mezcla entre lo pretencioso y lo demasiado… eso que la gente diría: “¿y eso te llevaste? Qué boludo. Te hubieras llevado otra cosa”.

















Portada del disco Floral Shoppe.

La escultura representa al dios griego del sol, Helios.

Fuente: Spotify



Y la segunda, me gustaría llevarme algo de Bansky, más actual, de un artista que esté vivo. La serie que había hecho en la Franja de Gaza (Palestina) en 2015, la del recuadro en el muro y que del otro lado se veía como todo un paisaje, esa era muy linda. Después hay una paloma con chaleco antibalas que me parece una obra zarpada, también en Gaza. Si pudiera llevarme a mi casa esa obra enorme, que aparte es inmovilizable, sería esa, la de la paloma. Me parece piola.













Paloma con chaleco antibalas

Fuente: Pinterest


Si tuviera que hacerse retratar por un pintor, ¿a quién elegiría y por qué?

¡Diego Velásquez! Porque es uno de los artistas más importantes de la historia. Me gustaría que le ponga detalles raros al cuadro, nada más. Mensajes ocultos, como pasa en Las Meninas (1656), que tiene una sombra al fondo, por ejemplo. Me gustaría que sea un cuadro que tenga varias interpretaciones históricas con detalles muy sutiles.


¿Qué edificio notable salvaría de una hecatombe?

Calculo que sería algo de Brasilia, de Oscar Niemeyer (arquitecto brasilero). Yo lo quería mucho a Le Corbusier, pero desde que me enteré que era un imbécil, lo prefiero a este otro, que por ahora no tengo tanta mala data de él. Y salvaría la catedral de Brasilia, me parece una obra zarpada.

Catedral de Brasilia, por Oscar Niemeyer

Fuente: Esculturasymonumentos.com


¿Qué característica de su poesía le gustaría mantener?

Es muy difícil. La frescura del lenguaje. No me gustaría encontrarme escribiendo con un lenguaje que le sea ajeno a un pibe de 17 años. Ahora hay algo que me gusta de lo que yo escribo que siento que interpela de la misma manera, a nivel literario, a un pibe o una piba de 16 o a une adulte de 35, 40 años. No me gustaría perder nunca eso, que mi lenguaje siga siendo lo más cercano a la universalidad posible.


De su producción artística, ¿cuál de sus obras representa un hito para usted?

Hay un texto que va a salir en un próximo libro que se llama Nada y considero que es lo mejor que escribí en mi vida. Es más, lo hablaba con amigos y les contaba que lo bueno de esa pieza era que me libraba de la carga de tener que escribir una obra mejor. De ahí en adelante puedo escribir con muchísima más tranquilidad. Tampoco componía con mayores pretensiones, no iba en búsqueda de mi Bohemian Rapsody, pero cuando la terminé y la presenté en vivo en algunos espacios quedé más que conforme. Personalmente, pienso que no podría hacerlo mejor.


Según su opinión, ¿qué es lo que une artista local debe evitar ser o hacer?

Para mí hay dos cosas, la primera es el ego. Hay muy poca gente acá a comparación de las grandes ciudades, y el ego artístico sobre todo tiende a distanciar. Es una fuerza que repele en un circuito que de por sí ya es chico, entonces me parece que hay que saber mantenerse a raya con esto. No me gustaría perderme la oportunidad de trabajar con otres artistas por actitudes ególatras. Y lo segundo, puntualmente en Corrientes, hay que evadir totalmente la sensación de “yo ya hice lo mío, soy esta persona, tengo que ser respetado por esto”. Hay que romper con el pensamiento “ya no tengo que hacer nada más”. Crecimos con esa esperanza de pegarla con una sola cosa y te arreglás para toda la vida. Eso ya no existe. El arte implica un trabajo y una búsqueda constante, incluso interminable.


¿Existe algún concepto o corriente que hoy le sirva como ancla?

En cuanto a lo artístico, no. Sí lo tengo a nivel comunicativo. Yo quiero estar más cerca de Coscu (streamer) que de Felipe Pigna. Cuando uno busca comunicar lo que hace, tiene que saber adaptarse a los nuevos medios de comunicación para poder acercarse a más público. Busco que mi poesía sea actual, no aburrida, además que la poesía es un terreno donde es muy fácil ser aburrido. A partir de esto, investigo quiénes son los comunicadores líderes, de qué manera trabajan. De ahí aprendo mucho y pruebo qué cosas me pueden funcionar.


¿En cuántos proyectos está actualmente?

Además de mi laburo como call center, estoy con bastantes trabajos: Boletín No Oficial es un programa de radio que lo llevamos adelante con unes amigues; estoy guionando para un amigo youtuber, y es algo que queremos pasar a libros a futuro. InVerso es un programa de YouTube dedicado a la poesía oral. Con Emo Alegre (poeta) hacemos entrevistas a diversas figuras, subimos las lecturas orales de creadores locales en el marco de un ciclo llamado Pan Poesía, entre algunas cosas más. También está la edición de mi libro, que tendría que entrar en etapa de imprenta. Y por último, con la preproducción de mi disco para el año que viene, al igual que estoy preparando contenido para TikTok.


¿Hay alguna pregunta que le hubiera gustado que le hiciera?

¿Cuál es mi escritor favorito?, solamente para decir que no me gusta Charles Bukowski, me aburre Alejandra Pizarnik, o que Julio Cortázar me cae más o menos bien. Me gustaría agregar algo que había escuchado en una charla de la Feria del Libro Independiente: “Hay que leer a los vivos”. Sin ánimo de desmerecer a les grandes escritores de la historia, pienso que hay mucha gente contemporánea que está produciendo. Incluso se puede llegar a una instancia de interacción con elles, y esa experiencia es genial. Ahora siempre es el mejor momento para estar vivo. Soy muy pro-presente.


Podemos encontrar a Oliver en las siguientes redes sociales:

Instagram: @oliverkozlov

Twitter: @OliverKozlov

Facebook: Oliver Kozlov

Youtube: Oliver Kozlov

Spotify: Oliver Kozlov

bottom of page