top of page

"VISTA FUTURA" de Frenetik Void.

Por: Agustín Amarilla.


Frenetik Void en sus obras despliega un ambiente de ciencia ficción habitado por seres humanoides híbridos en las que sus cuerpos se desvanecen en un universo sin límites de formas.


Vista Futura” 2020. Digital; NFT. Frenetik Void.


VISTA FUTURA está construida en un universo surrealista metafísico, un cuerpo suspendido en un espacio líquido, como si se estuviese derritiendo en lava o desvaneciéndose en un agujero negro. La alquimia se hace presente cuando el cuerpo y el espacio se fusionan. El cuerpo permanece flotante, en posición de meditación, postura donde el cuerpo y la mente desean alcanzar la conciencia mayor. Un estado del ser, en el que el materialismo ya no importa. También, es una postura donde es posible equilibrar los 7 chakras.


El personaje que vemos no es al azar, de hecho, muchos lo conocemos. Se trata de Abra, el Pokémon humanoide de tipo psíquico puro. Abra es solitario y medita o “duerme” gran parte del día, que es cuando le permite utilizar sus poderes telequinéticos. A quien también podemos atribuir tal estado es Buddha, iluminado, meditador, ermitaño y quien alcanzó el Nirvana. El budismo se fundó a base de sus enseñanzas de la liberación del sufrimiento. En el arte tradicional, encontramos en la obra “Pan tree” (1952) de Xul Solar un humanoide geométrico en posición de meditación, en este caso, podemos ver los 7 chakras en su estado iluminado, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul índigo, violeta o blanco.

Desde una perspectiva Junguiana, la obra trasciende lo consciente penetrando el consciente colectivo. Jung dice: “Puesto que todo lo psíquico es preformado, también lo son sus funciones particulares, en especial aquellas que provienen directamente de predisposiciones inconscientes. Á ese campo pertenece ante todo la fantasía creadora. En los productos de la fantasía se hacen visibles las “imágenes primordiales” y es aquí donde encuentra su aplicación específica el concepto de arquetipo.” (p,73) Siguiendo esto, la naturaleza de los símbolos y arquetipos presentes en la obra conforma ideas o “imágenes primordiales” que son compartidos a nivel cultural y humano, más allá de experiencias individuales. Figuras relacionadas como Buda o Abra son elementos que se conectan con arquetipos presentes en la psique humana, el mago, el ermitaño, el sabio. La obra también se podría relacionar con el arquetipo del yo, trascendiendo la limitación individual y alcanzando una comprensión más profunda de la naturaleza y de sí mismo.


Pan tree1952. Xul Solar.



Es por ello completamente lógico que el poeta recaiga otra vez sobre figuras mitológicas a fin de encontrar la expresión adecuada para su vivencia. Nada seria más errado que admitir que él, en tales casos, crea partiendo de un material que le sobreviene; mas bien crea partiendo de la vivencia primordial, cuya oscura naturaleza precisa de las figuras mitológicas y, por lo tanto, atrae así ávidamente lo emparentado, a fin de expresarse en ello. (1990, p 17 y 18).





Bibliografía.

Jung, C.G. 1990: Formaciones de lo inconsciente. Paidos. 17-18.


C. G. Jung., von Franz, M.L., Henderson, J.L., Jacobi, J. y Jaffé, A. 1997: El hombre y sus símbolos. Barcelona, Caralt.

bottom of page