top of page

“MORELLA” OBRA ESCENICA DANZA TEATRO

Por: Anisa Julieta Acuña.



Morella” es una producción artística de Danza Teatro inspirada en una obra literaria de cuentos macabros de Edgar Alan Poe e ilustración de Benjamin Lacombe. Se ubica temporalmente entre los años 1870 y 1880, y proyecta una mirada filosófica, sobre el ser humano y la búsqueda del ser/identidad.



Registro fotográfico de la obra por Laura Aguirre, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia, Chaco)


Esta obra cuenta la historia de un sujeto culto e intelectual, resistente a los cambios. Sus prácticas de lectura y meditación durante el estado de vigilia en la noche, lo llevan a encontrarse con una parte de su ser que reprime por miedo a su manifestación. La trama se desarrolla en la habitación del sujeto, que se encuentra en estado reflexivo realizando anotaciones. La tensión comienza a producirse cuando lo invaden pensamientos que no son propios de su persona y lo descolocan al punto de no saber qué es lo real. Dichos pensamientos se intensifican tanto, que se presentan ante él como seres místicos. Al encontrarse con uno de estos seres, el sujeto recibe una iluminación y se ve reflejado en ellos. Al no poder presentar más resistencia ante su otra parte, que cada vez es más fuerte, colapsa y se sumerge en la locura. A través de esto, el sujeto logra una metamorfosis que lo conecta a su esencia y descubre la inmortalidad de su alma. El sujeto concluye abrazando todas sus partes, empoderándose, dándose la oportunidad de ser.

La propuesta escénica es creada por artistas y estudiantes, que pretenden innovar con creaciones propias en la cultura escénica local, brindando un dispositivo que genere espacios de reflexión sobre la búsqueda del ser tanto para los intérpretes como para los espectadores.

Basándose en la lectura del cuento Morella de Edgar Alan Poe y de la idea/pensamiento de que para Platón el mundo sensible es una copia, una imitación del ser que permanece eterno e inmutable en el mundo inteligible, la trama de este proyecto desarrolla la compleja posición del sujeto dentro del amplio mundo de las ideas y la compleja búsqueda reflexiva entre lo que es real y lo que no es real, exponiendo así el deseo abrumador de darse un significado, de encontrar la identidad.

Morella representa la incertidumbre de querer saber, descubrir, conocer qué somos.

Descartes, sostenía que no podemos entender qué somos cada uno de nosotros, hasta que no sepamos qué es lo que podemos saber con certeza. Es decir, si somos incapaces de revelar ¿qué es lo real? o ¿qué existe verdaderamente?, entonces no tiene sentido preguntarse por la cuestión de la identidad personal al carecer de un procedimiento para discernir lo existente o real de lo inexistente o falso (Descartes 2005, García 2000).


Actualmente esta obra es interpretada por el elenco “Sintergia” en Resistencia Chaco, conformado por bailarines, actores e intérpretes de la provincia.


Instagram: sintergia.cia


Registro fotográfico de la obra por Laura Aguirre, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia, Chaco)

bottom of page