top of page

“AUGURIOS Y CONVICCIONES” DE LUCAS NUÑEZ.

Por Agustín Amarilla.



“Augurios y convicciones” es una serie de lienzos pintados con acrílico por el chaqueño resistenciano de 26 años Lucas Núñez. La muestra se realizó en Chorizo Art Gallery de Resistencia, Chaco desde el 07 hasta el 21 de octubre del 2022. La curaduría estuvo a cargo de Ramiro Guillen que afirma “Lucas plasma momentos en los que diferentes creencias y supersticiones se manifiestan. Estos hechos de índole irracional suceden, en un principio, dentro del ámbito familiar donde uno aprende estas costumbres o artificios que tienen diferentes fines relacionados generalmente a la suerte, curaciones y el futuro.”


En las obras se nos presenta prácticas de carácter mágico y/o espiritual casi-cotidianas en las que por costumbre realizamos estos pequeños rituales que nos acompañan desde generaciones, incluso en ocasiones sin saber por qué o para qué. Entre las más practicadas puedo mencionar “Tocar madera” (2022, 46x39cm); una frase utilizada cuando deseamos prevenir malos augurios, tocando algún objeto de madera se pretende evitar lo siniestro y que todo vaya bien. Algunos creen que es necesario también darle unos golpecitos a la madera.

“Cinta roja en la muñeca de los bebés” (2022, 47x34cm); me atrevería a afirmar que a más de uno de bebés los padres nos pusieron (hasta en generaciones actuales) una cintita roja en la muñeca o en el tobillo. Esto para proteger al bebé de ser “atacado” por el “ojeo” o mal de ojo, una maldición que tiene origen de la envidia, siendo los pequeños más susceptibles a las malas energías. La cinta se le coloca en el pie o mano izquierda, ya que por ahí entran las energías.

“La curandera y el niño” (2022, 80x60cm); la obra principal de Nuñez, se trata de la práctica para “medir el empacho” con una cinta, que puede o no ser de color rojo, en un extremo colocada en el estómago del paciente y del otro sostenido por quien realiza la cura.

Fotografía tomada del Instagram: @Chorizogaleria


También se pueden encontrar obras como “Cruzarte con un gato negro” (2022, 46x34cm); “Cruzar por debajo de la escalera” (2022, 36x36cm); “Romper espejos” (2022, 26x40cm); Obras relacionadas a la suerte y la magia. Cruzarse a un gato negro señal de que algo malo va a pasar, asociado a la brujería desde hace siglos. Rompiendo un espejo estarías maldito hasta los próximos 7 años. Pasar debajo de una escalera tampoco sería buena idea, tropezarse o que se te caiga la escalera sería lo de menos, ya que la creencia religiosa considera que pasar debajo de una escalera apoyada en una pared representa lo profano, declarando un vínculo con el demonio.

En las obras existe una conexión espectador-obra-artista. El espectador desde lo aprendido de los padres, abuelos, grupos sociales, religiosos, culturales, es capaz de interpretar y, de algún modo, sentirse identificado con algunos de estos actos irracionales, el artista sabe la realidad de esta creencia colectiva formando parte de lo susceptiblemente heredado o me van a negar que al escuchar cantar un pitogüé cerca ¿no pensaron que alguien estaba embarazada?

Cantos del pitogüé” 2022. Acrílico s/lienzo. 33x39cm. Fotografía tomada del Instagram: @Chorizogaleria


Barrer los pies a las personas”. 2022. Acrílico s/lienzo. 38x49cm

bottom of page