top of page

Christo en Itatí

Por: Matías Andrés, Escobar.


El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, junto a su esposa y compañera Jean-Claude, dejaron un importante legado de obras emblemáticas que intervinieron en el imaginario colectivo de la sociedad, construyendo una suerte de concientización a grandes escalas de nuevas formas de ver y hacer arte.

Este artículo tiene dos objetivos, el primero de ellos es recorrer las obras más icónicas de esta dupla, mostrando sus intervenciones en lagos, edificios y algunos objetos que construyeron escenas efímeras y surrealistas que captaron la atención de millones de espectadores de todo el mundo. El segundo objetivo, es proponer una producción artística personal, retomando el gesto de cubrir, o –en términos de Christo−, envolver un edificio que en este caso, sería la Basílica Nuestra Señora de Itatí, emplazada en el departamento de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.

Obras de Christo desde 1995 al 2020.

Seguramente, si colocáramos en nuestro buscador de Google algunas de las siguientes palabras como arte, arquitectura, instalación, land art o cualquier otro término que se relacione con estos, el buscador referirá, sin lugar a dudas, al artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff más conocido como Christo.

El trabajo de este artista, que se destaca por su técnica o mejor dicho su obsesión por envolver cosas, también tiene la particularidad de realizar proyectos a grandes escalas. Con sus obras, Christo sorprendió al mundo entero, generando un gran impacto visual a través de la creación de escenas totalmente efímeras y surrealistas.

Sus trabajos son innumerables. Comenzó envolviendo objetos pequeños y de manera individual desde muy joven, hasta que en 1958 inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sofía, Bulgaria, lugar donde conoce a Jeanne-Claude, quien se convertirá en su esposa y compañera de proyectos. Ambos conformaron la dupla exponente del Land Art, con grandes proyectos ambiciosos.

En 1995 realizan una de sus obras quizás más emblemáticas; luego de 24 años de planificación y de una constante lucha, logran envolver el Reichstage con 100.000 m2 de tela de polipropileno y 15.000 km de cuerda.


El edificio Reichstage. 1995

En 1998 Christo y Jeanne-Claude realizan la obra Verhüllte Bäume, que en su traducción quiere decir Árboles Cubiertos. Este proyecto, consistió básicamente en envolver 178 árboles del Parque Berower, ubicado al noroeste de Basilea, Suiza. La pareja utilizó para cubrir estos árboles 55.000 m2 de un brillante poliéster color plata y 23 km de soga. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando figuras únicas. Esta obra se expuso entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998. Luego, cuando fue desmontada, todo el material que se utilizó fue reciclado.


Verhüllte Bäume (árboles cubiertos). 1998.

Luego, en 2003, Christo realiza el proyecto Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta). Si bien este proyecto no tiene la misma particularidad que las demás obras, de ser un proyecto a gran escala, el artista retoma la instalación y sin dejar de lado la técnica de envolver objetos, presenta esta pieza en el Museo Charles M. Schulz en Santa Rosa, California, EEUU.

La obra trata de una casa para perros construida por Christo envuelta en tela y en respuesta a Charles M. Schultz, quien en 1978 realizó un dibujo de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo.


Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta). 2003

En 2005, esta dupla vuelve a sorprender con una instalación titulada The Gates (Las Entradas), inaugurada el 12 de febrero y clausurada dos semanas después. La instalación consistió en 7053 entradas con un recorrido de 37 km a lo largo del famoso Central Park, ubicado en el distrito metropolitano de Manhattan, de la ciudad de New York, EEUU.

Este proyecto tardó 26 años desde su planificación hasta lograr la aprobación de su realización. Las estructuras de acero de casi 5 metros de alto de las que se desplegaban unas telas de color naranja de más de 2 metros de largo, remitían a las Puertas Torii sagradas de Japón y proponían una experiencia única para las personas que lo recorrían.


The Gates (Las Puertas). 2005


El 18 de noviembre de 2009 fallece a causa de una aneurisma cerebral su esposa y compañera Jeanne-Claude. Christo, se dedicó a continuar con el legado artístico que habían tenido como pareja.

Su próximo proyecto se presentó en 2016, en el lago Iseo de Italia. Con Los muelles flotantes, volvió a cautivar la mirada de todo el mundo al construir una obra que permitía caminar sobre el agua. Este proyecto inició en 1970 y consistió en caminos dorados que recorrían el lago Iseo, el cuarto lago más grande de Lombardía, Italia.

Se necesitaron para la realización de las pasarelas flotantes 220.000 cubos de polietileno de alta densidad, cubiertos por 100.000 m2 de tela amarilla. La imponente obra estuvo expuesta durante 16 días y tan solo en los primeros 5 días de su apertura al público atrajo a unos 270.000 visitantes.


Los muelles flotantes. 2016

El siguiente de sus proyectos también tuvo como escenario un lago, en esta ocasión se trata del lago Serpentine, ubicado en el Hyde Park de Londres, Reino Unido.

En 2018, realiza el proyecto Barrels and the Mastaba (Barriles y Mataba), ideado por Christo y su esposa desde 1977. Consistió en una mastaba de 20 metros de alto, construida por 7.506 barriles de aceite apilados, con una capacidad de 55 galones de diferentes colores (rojo, azul, morado y blanco), anclados a una plataforma flotante para generar un efecto visual similar a un mosaico.

La obra estuvo expuesta desde el 19 de junio al 9 de septiembre de 2018.


Barrels and the Mastaba (Barriles y Mataba). 2018


Christo falleció el 31 de mayo de 2020, en su casa de New York a los 84 años.

Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en progreso continuarán después de su muerte.

Para septiembre de 2021, se espera la presentación del proyecto en el que venía trabajando hasta el día de su muerte, que tendrá como escenario principal a París, Francia. El mismo lleva el nombre de L´Arc de Triomphe, Wrapped y propone envolver al famoso Arco del Triunfo. En esta ocasión será su hijo, Cyril Christo, quien continúe con el proyecto.


L´Arc de Triomphe, Wrapped. (Proyecto para París) 2021.


Luego de este recorrido por las obras de Christo y Jeanne-Claude y retomando algunas de sus características, técnicas, métodos y, sobre todo, el gesto de envolver, propongo intervenir y envolver la Basílica Nuestra Señora de Itatí, ubicada en Itatí, a 74 km de la capital correntina.

La Basílica Nuestra Señora de Itatí, es un santuario y templo católico, construido en 1938 y considerado el más alto de Sudamérica. Es un lugar de veneración a la Virgen de Itatí, patrona de la ciudad de Corrientes. También, este lugar es cuna de toda una manifestación cultural y construcción socio-colectiva.

Durante sus festividades, o fiestas patronales, como son más conocidas popularmente, este pueblo con tan solo 6562 habitantes, se prepara para recibir a millones de personas de todas las edades y de todas partes de la región.


Son varias las fechas en el que este edificio, que lleva el mismo nombre que su pueblo, recibe a miles y miles de fieles, creyentes, religiosos y peregrinos. Algunos de ellos deciden salir caminando desde la capital correntina hasta la Basílica. En la ruta, se puede ver como en procesión, jóvenes, chicos y adultos, van cantando, rezando, compartiendo un mate, o simplemente caminando en silencio hasta la Basílica. Esta multitud de personas, año a año, se supera en cifras.


Muchos deciden realizar este ritual de ir caminando y otros, deciden ir en carretas o a caballo.

Todos los años, las personas que asisten a estas manifestaciones, realizan este gesto de procesar de manera colectiva y que, de alguna manera, esto se va repitiendo de generación en generación, construyendo una identidad religioso-cultural y reforzando una tradición que forma parte de la identidad correntina.

También, es común escuchar leyendas urbanas, mitos o “milagros” como se suele decir, entre sus creyentes.

Muchos peregrinan para agradecer algún favor recibido y otros para pedir por su salud o la de algún familiar. Hay casos en los qué las mujeres, sobre todo las niñas, donan su cabello para la confección de pelucas para la Virgen.

Por otra parte, las fiestas patronales se terminan transformando en un atractivo turístico-religioso, donde la plaza central, ubicada frente a la Basílica, se convierte en una especie de mercado, donde hay lugar para todo tipo de objetos, artesanías, comidas típicas, estatuillas de la Virgen y hasta botellitas de agua bendita a la venta.

Estos son, por nombrar solo algunos, los motivos o el por qué envolvería la Basílica Nuestra Señora de Itatí.

El artista Crhisto, sostenía que “envolver algo es continuar con la tradición artística en la que un manto sea de tela o de mármol se arroja sobre algo para enfatizar el poder y la belleza que hay debajo”.

Creo que más allá del acto religioso en sí, que ocurre en el interior de la Basílica, la intención de envolver el edificio, sería llamar a una reflexión para revalidar las manifestaciones socio-culturales y toda la construcción imaginaria y colectiva que ocurre en el lugar. Todas esas historias urbanas, mitos, tradiciones que alberga y rodean al edificio, y que, de alguna manera, como lo dije anteriormente, construyen y mantienen viva una tradición que hace a la cultura e identidad correntina.

bottom of page