top of page

Pedro Luis Raota

Por Santa Cruz Camila


Pedro Luis Raota nació el 26 de abril de 1934 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en el seno de una familia de agricultores. Cuando era muy joven dejó de estudiar la carrera de Derecho para marcharse hacia Veracruz, Santa Fe donde decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Allí, tuvo sus primeros acercamientos a la fotografía realizando fotos carnet. Luego se mudó a Villaguay, Entre Ríos, donde sirvió en el ejército y aprendió técnicas del fotógrafo Quique. Mas adelante expuso en Buenos Aires y comenzó a enviar sus creaciones a todas las exposiciones que pudo. Finalmente muere el 4 de marzo de 1986 a los 51 años en Buenos Aires, Argentina.



En 1966 ganó el premio en un concurso de fotografía organizado por la revista madrileña Mundo Hispánico, cuyo tema fue la vida y costumbres de los gauchos argentinos. Este es el primer gran premio que gana en el extranjero. A veces, sus fotografías muestran el lado dramático de la vida, pero siempre trata a sus sujetos de una manera satírica y humorística. Fue criticado por preparar previamente sus fotografías, sin embargo, él respondía: "Un fotógrafo imagina una imagen, y si esa imagen que imagina no existe, la creará como hace un director de cine".


En 1981 comienza a funcionar en Buenos Aires el Instituto de Arte Fotográfico Avanzado de Buenos Aires, liderado por él y apoyado por profesores seleccionados, entre los que se destacan Mario Binetti y Julio Maubecin.

Raota ganó un sin fin de premios alrededor de todo el mundo, entre ellos: Francia, Italia, Londres, Australia, Inglaterra, España, Portugal, Johannesburgo, Singapur, Hong Kong, Paris, New York, Moscú, Bangkok, EE. UU, y Bélgica.



Sus fotografías con fuertes acentos de luz resaltadas sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente su marca registrada. Raota utiliza sombras y luces tan profundas que hace partícipe al espectador de cada imagen, el artista interactúa con todos de forma casi inconsciente. Con esto podemos decir que el concepto principal del artista juega con lo paradójico y lo casual donde hace reflejo de la realidad, por su manera tan cruda de representar sus obras el artista representa por excelencia nuestro país y su gente, buscando y mostrando la Argentina más pura y auténtica. Lo más destacable de Raota es su personalidad sensible, sabe cómo llenar sus fotografías de tristeza o sensibilidad, de alegría o desamparo.

bottom of page