top of page

Martha Quiles

Biografìa de Martha de la Cruz Quiles


Por Lara Capelletti

2020

Martha de la Cruz Quiles fue una poeta y letrista. Nació en 1948 en el Departamento Empedrado, Corrientes. A los 7 años, radicada en San Luis del Palmar, Corrientes, comenzó a escribir poesías. Una vez culminados sus estudios de magisterio, paralelamente a su actividad como docente, comienza a escribir de manera informal. Su poesía entronca la tradición poética española sobre todo las generaciones del ‘27 y ‘36 con el cancionero popular argentino. Su destreza en la utilización del octosílabo y en algunos casos del alejandrino sumada a su aguda y delicada visión del paisaje regional y su gente, le permitió componer letras de canciones de alto valor poético que la sitúan junto a otros grandes letristas del litoral como Cacho González Vedoya, Teresa Parodi, Marily Morales Segovia, etc.


En la década del 80’ se muda a la ciudad de Resistencia donde promueve el GIACH (Grupo Independiente de Artistas Chaqueños) junto a artistas como Vera Azar, Lino Mancuello, Raúl Cerrutti, Carlos Alberto Báez Salcedo, Carlos Aguirre, Zitto Segovia, entre otros. Esta etapa fue el génesis de un movimiento que se dio a conocer como La Nueva Trova Chaqueña.




En el año 1988, compone con Raúl Cerrutti la Cantata Chaqueña, obra integral de música folklórica de proyección, que fue galardonada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Pero es el artista chaqueño, Zitto Segovia, quien hace conocer masivamente la obra autoral de Martha Quiles, como intérprete y coautor de obras como Lucía de Arena (Primer Premio en el Festival de Folklore de Santo Tomé, Corrientes), Canto América, Jamás te vimos llorar, entre otras.


Luego de la desaparición de Segovia en la tragedia de Bella Vista la producción autoral de Martha Quiles se ve obstaculizada por un tiempo y se reinicia de la mano del cantautor, Ricardo "Tito" Gómez. Con Gómez componen obras como Al fin de cuentas, Con una guitarra ajena y Naciendo apenas, que pasan a integrar el repertorio de la segunda formación del Grupo Reencuentro. Junto a Gómez compone además la obra Miguel de los desatinos, que concursa y gana el primer premio en el Certamen Canción Nueva Correntina, en su edición 1994.


Llevan además la firma de Martha Quiles, otras 100 obras como A San Luis mi pueblo, Amado mío, Serenata de amor al Chaco, Se necesita un ángel, De Martín botellero, La canción del artista, por citar algunas.


Marta de la Cruz Quiles falleció en 2003, en la ciudad de San Luis del Palmar (Corrientes). En el año 2008 el Gobierno de la Provincia del Chaco reeditó, a 20 años de su creación, la Cantata Chaqueña, con un espectáculo artístico realizado en el Domo del Centenario, ubicado en la capital chaqueña, con 80 músicos en escena, dirigidos por el artista chaqueño Víctor González. En cuanto a la canción Canta tu canto Chaco, con autoría de Cerrutti y Quiles, perteneciente a la cantata, fue declarada en el año 2008 por el Gobierno del Chaco como Canción Oficial de la Provincia.


Luego de la muerte de su madre, su hija, Marta Vidoni, compiló las obras de la poeta en el libro Camino hacia La Luz, que se editó en el año 2012.


Camino hacia la luz, (2012) en homenaje a las obras de Martha de la Cruz Quiles.

bottom of page