top of page

Andrés Bancalari

Por Lucrecia Yaccuzzi 2020


Andrés Bancalari nació en Resistencia, Chaco en el año 1961. Es maestro en Artes Visuales y profesor de grabado, se desempeñó como profesor dictante en el Taller Espacio Didáctico en el marco de los Encuentros Nacionales y Sudamericanos de Grabado. Trabaja también en instituciones formales como docente.

Fue becario del proyecto Nuevos Pintores, auspiciado por la Fundación Antorchas y la Fundación para la Amistad Americana en Posadas, provincia de Misiones. Además, coordinador del Proyecto Arte 18 CEP N° 15 “José Hernández”, como así también organizador del Espacio de Arte en Libertad, en Resistencia.

El rasgo más sobresaliente en sus obras es la geometría. Sus obras se ven invadidas por conceptos como la abstracción, figuración, ironía, minimalismo, sublimación, teniendo en cuenta al ser humano en interacción con la sociedad, la cuestión espacial, los objetos absurdos, la línea, el color y el orden.

Misteriosas e íntimas, las obras de Bancalari se describen con naturalidad como mundos imposibles en distintas series. El artista dibuja, sobre papel blanco o de color y sobre planchas firmas de PVC, una sucesión de elementos conocidos (casa, árbol torre, silla, chimenea) e insólitos dispositivos que crean escenarios inverosímiles, generan un discurso de reflexión sobre las relaciones de poder y deseo establecidas en el orden social muchas veces escondidas en la complicidad del silencio. Un repaso por las mayormente, pequeñas tintas sobre papel como por los grandes calados sobre plástico, incisiones de siluetas en el PVC, parecen anunciar una aventura existencial.

Tanto las ínfimas casitas como las absurdas construcciones, que se multiplican en las imágenes, tienen algo de surreal; inclusive algunos trazos se aproximan al dibujo automático. Así, entre la cotidianeidad y el disparate, las fugas de Bancalari reclaman la mirada del espectador tanto por su delicado oficio como por las sorprendentes atmósferas que recrea.

Expuso en muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior, algunos de estos espacios fueron, la Cámara de Comercio de Resistencia (1993), el Centro Cultural Nordeste de Resistencia (UNNE) en 1996. En 1999 expuso en la Casa del Chaco en Buenos Aires y en el 2001 en la Garria Artana en la Haya, Holanda.












De la serie Nidos (2006),












De la serie es Noe Sustentable (2007-2010).


Bancalari posee dos proyectos presentados en el marco de una muestra realizada en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, en al año 2010, dentro del cual fue invitado a La Línea Piensa coordinado por Eduardo Stupia y Luis Felipe Noé.

El artista también expone en el Centro Cultural Nordeste su retrospectiva Partes de un todo, un recorrido conceptual de las colecciones que marcaron su trayectoria y constante presencia en galerías nacionales e internacionales.


Esta exposición de dibujos, objetos e instalación del artista proyecta su perspectiva particular y estética. “Las imágenes donde predomina la subjetividad como soporte de la expresión. Iconografía formada por casas, formas orgánicas, palabras, estructuras geométricas. Casas participando de situaciones absurdas y simbólicas, estructuras que constituyen posibles lugares, posibles máquinas, posibles mecanismos de resistencia, para no desaparecer y para dejar de ser invisible” (Andrés Bancalari, 2006).

Bancalari (2020) en una entrevista realizada en la cátedra de Gestión y Curaduría del Arte de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la Universidad Nacional del Nordeste, menciona un proyecto nuevo, en el que está trabajando denominado En expansión donde se conjugarán las palabras en forma de frases, los objetos y la geométrica, en relación con lo que pasa y piensa del mundo.

bottom of page